top of page

A la hora de comprar un casco hemos de comprobar siempre que disponga de etiqueta de homologación. En España esto se comprueba consultando el cuadrado blanco sobre el que podrá leerse en color negro: Homologación E9 España. A veces, los fabricantes sólo incluyen el término ‘E9’ y obviando la demás información.

 

El siguiente paso será probarnos varios cascos. Es habitual que escojamos en un principio aquellos que, estéticamente, nos resultan más atractivos y, tras probarlos, vayamos descartando opciones. La talla es fundamental, pero rara vez dispondremos de datos exactos, por lo que nos dejaremos llevar por las sensaciones. El casco no debe hacernos daño y debe quedarnos ajustado, de manera que no se mueva cuando giremos rápida y bruscamente la cabeza. Además, el acolchado de los pómulos deberá quedarnos bien ajustado, pues con el tiempo acaba perdiendo propiedades y si nuevo nos queda holgado, con el paso del tiempo perderá su capacidad de protección.

 

Hay que prestarle atención al tipo de cierre. Un casco mal ajustado o con un cierre que pueda soltarse en caso de golpe, no es un casco. Es como no llevar nada. Los más cómodos son los de apertura automática, aquellos en los que tiras de un pasador y un clic mágico suelta las correas. También los hay con dos botones a cada lado, anilla tiradora… Por su parte, el sistema de doble anilla es el más seguro, aunque también el más incómodo.

 

El peso de la propia calota es importante. Los cascos actuales suelen ser muy ligeros (entre un kilo doscientos gramos y dos kilos con poco), pero si podemos escoger un modelo seguro y ligero, mejor que mejor, ya que nos cargará menos el cuello y los hombros evitando que nos fatiguemos tanto.

El casco

Gafas

​Es indispensable que las gafas off-road queden muy bien colocadas alrededor de la calota del casco para evitar cualquier tipo de desplazamiento de la misma mientras estamos encima de la moto. En cuanto al confort, las gafas deberán tener una gruesa goma espuma en la zona de contacto con la piel, ya que sólo así se garantizará el correcto acoplamiento a la cara sin provocar ningún tipo de rozaduras. El armazón de la gafa, deformable e irrompible, deberá tener ranuras de ventilación, imprescindibles para evitar que se empañen con el sudor. Para minimizar la aparición del temido vaho, las gafas siempre serán el último accesorio que nos colocaremos. Respecto a las lentes de las gafas, están disponibles en varios tonos y colores para adaptarse a todas las condiciones en función del nivel de luz, lo que resultará muy útil en todo tipo de travesías. Además, si se prevé barro, son muy útiles los sistemas de tear-off y roll-off.

bottom of page